En tu tienda suplementos y vitaminas ayudamos a personas con obesidad a resolver sus problemas de sobrepeso mostrando cuatro usos de la inulina de agave. ¿Estás cansado de buscar una dieta saludable sin dejar de comer los platillos que tanto te gustan? Para solucionar tu problema de sobrepeso es obvio que necesitas consumir alimentos más saludables.

En suplementos y vitaminas tenemos la encomienda de ayudar a personas con obesidad a que puedan recobrar su peso optimo, porque siendo una tienda especializada en productos de salud y bienestar estamos conscientes que la salud es el activo más valioso de toda persona y sabemos que el consumo de alimentos saludables te ayudara a conseguir tu objetivo.

Tal vez ya probaste con dietas; pero resultaron ser insípidas o desagradables al gusto. La mejor y más rápida forma de solucionar tu problema de obesidad es usar inulina de agave como sustituto de grasa en varios de tus alimentos sin que estos pierdan su sabor original y de paso la inulina de agave te ayudará tener una digestión fuerte y saludable.

usos de la inulina de agave

¿Qué es la inulina de agave? ¿cuáles son los usos de la inulina de agave?

La inulina de agave es una fibra vegetal soluble en agua. Químicamente es una molécula que pertenece a una clase de carbohidratos conocidos como fructanos. En otras palabras; es un polímero hecho de 20 a 60 unidades de fructosa unidas por enlaces beta (1, 2). Este tipo de enlace no lo pueden romper las enzimas digestivas del ser humano, lo que significa que la inulina no es digerida en el estómago y pasa completa al intestino grueso donde es aprovechada selectivamente por bacterias intestinales benéficas como las bifidobacterias que fermentan la inulina y producen ácidos grasos de cadena corta como acetato, propionato, butirato y lactato. En este sentido la inulina cae en la categoría de los prebióticos; es decir, moléculas que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficos para competir con las bacterias patógenas.

Cuando la inulina de agave se mezcla con el agua forma un gel que se puede usar como sustituto de grasa en productos alimenticios. El gel obtenido tiene una consistencia cremosa creando una sensación en la boca de estar degustando grasa aún y cuando los productos alimenticios son bajos en grasa. Esto ha llevado a que la inulina de agave sea considerada legalmente como un ingrediente alimentario más que un aditivo en lugares como Europa, Australia, Canadá y Japón.

De ahí que algunos usos de la inulina de agave sean como sustituto de grasa y azúcar por ser bajo en calorías y ser buen texturizante, por lo que a continuación te presentamos cuatro usos que tal vez no sabías que tiene la inulina de agave. Si además de los usos de la inulina de agave que aquí te presentamos, te interesa conocer los beneficios de esta, te invitamos a leer el blog titulado 4 beneficios de la inulina de agave.

Usos de la inulina de agave como sustituto de grasa en la fabricación de salchichas

Los embutidos, como las salchichas además de carne como ingrediente principal también contienen en mayor o menor medida grasa para hacer que el producto adquiera la consistencia, textura y sabor característico. Sin embargo, cada día aumenta el número de personas quienes buscan embutidos dietéticos. Si tú eres una de esas personas con gusto por los productos cárnicos, pero quieres evitar las grasas sin sacrificar sabor; te mostramos uno de los usos de la inulina de agave mediante un estudio realizado en la Universidad de Shahrekord, Irán en donde analizó el uso de la inulina de agave sobre las propiedades fisicoquímicas, texturales y sensoriales en salchichas. Él estudió consistió en sustituir el 100% de la grasa por inulina de agave. Los resultados mostraron una disminución en la dureza y consistencia fibrosa del producto y un aumento en la elasticidad y masticabilidad. En el aspecto sensorial, el color, apariencia y textura aumentaron, mientras que el olor disminuyo.

En general, la sustitución de toda la grasa existente en la formulación del embutido por inulina de agave condujo a mejores resultados fisicoquímicos, texturales, colorimétricos y sensoriales. Por lo tanto, esta formulación la puedes usar si deseas cocinar tus propios embutidos dietéticos. Más delante te recomendamos 4 productos hechos con inulina de agave que puedes usar para este propósito.

Enlaces externos.

Usos de la inulina de agave como sustituto de grasa en la fabricación de mortadela

La ingesta de grasas aumenta el riesgo de padecer obesidad, algunos tipos de cáncer, colesterol alto en sangre y enfermedades coronarias. Es por eso que varias organizaciones relacionadas con la salud han propuesto limitar la ingesta total de grasas a no más del 30% del total de calorías. Sin embargo, la grasa contribuye al sabor, la textura, la sensación en la boca y la apariencia de los alimentos y cuando se reduce la grasa, los alimentos son más firmes, gomosos, insípidos y menos jugosos. Así que encontrar el punto medio entre los valores nutricionales de los alimentos y la salud es preocupante para la mayoría de los consumidores, ya que existe una mayor demanda de alimentos funcionales que mejoran la salud, incluidos los productos cárnicos bajos en grasa. De nueva cuenta, otro de los usos de la inulina de agave es que es un buen sustituto de grasa para otro de los productos cárnicos preferidos por los consumidores.

En un estudio hecho en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Shiraz, Irán se demostró que la sustitución de grasa por inulina en otro producto cárnico; en este caso la mortadela, no afecta el color ni la evaluación sensorial del producto por lo que el uso de inulina de agave también se recomienda si deseas cocinar en casa tu propia mortadela dietética.

Enlaces externos.

Usos de la inulina de agave en la industria de la panificación

El pan es uno de los alimentos esenciales en la dieta del ser humano. Se elabora principalmente con harina de trigo, siendo el gluten el responsable de conferir las propiedades únicas a la harina de trigo. El gluten constituye más del 80% de las proteínas del trigo y se compone de dos proteínas: gliadina y glutenina que desempeñan un papel fundamental en la producción de la viscosidad y elasticidad de la masa. El gluten también afecta algunos factores como la absorción de agua, el tiempo de mezclado de la masa, la capacidad de almacenamiento de gas (producido durante el procesamiento) y en última instancia la calidad del pan. Sin embargo; el gluten está contraindicado para las personas celíacas; una condición genética en la cual las personas no pueden ingerir gluten.

De aquí que surge la necesidad de encontrar un sustituto de gluten que no afecte las características de un buen pan. Una vez más; otro de los usos de la inulina de agave nos muestra su versatilidad al tener una doble función; por un lado, su uso como prebiótico en la industria de la panificación donde mejora las características tecnológicas del pan y potencia los efectos benéficos para la salud como reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, síndrome metabólico y osteoporosis. Por otro lado; los usos de la inulina de agave en la industria de la panificación, hace que la harina aumente su capacidad para interactuar con el agua, crear estructura e influir en las propiedades reológicas, la textura y la aceptabilidad general del pan como producto final.

Enlaces externos.

Usos de la inulina de agave en la industria del queso

Al igual que el pan, el queso es uno de los alimentos preferidos por el hombre. Pero debido al incremento de los casos de obesidad asociados al consumo excesivo de grasas surge la necesidad de crear nuevos alimentos que respondan a consumidores con ciertas necesidades de salud, incluidos productos con menor contenido de grasa, colesterol o azúcar, así como alimentos bajos en calorías sin modificar las propiedades funcionales y sensoriales originales. Las estrategias para cambiar el perfil nutricional del queso incluyen reducir la grasa (queso bajo en grasa), reemplazar la grasa con proteínas o fibra (sustitutos de grasa) y enriquecer el queso con nutrientes. Uno de los sustitutos de grasa es la inulina de agave cuyo uso también se da en la industria del queso.

En un estudio realizado en la Universidad de Pitágoras, Brasil se demostró que el uso de la inulina de agave como sustituto de grasa en la fabricación de quesos con leche descremada produjo un queso con propiedades texturales similares al queso fabricado con leche entera permitiendo desarrollar un alimento con menor contenido calórico y características beneficiosas valoradas por los consumidores.

Enlaces externos.

Lista de productos hechos con inulina de agave

Inulina orgánica de agave marca NBF

usos de la inulina de agave

Es un excelente producto que cubre la mayoría de los usos de la inulina de agave, destacando como auxiliar en el tratamiento de la gastritis y control de la diabetes.

Es una fibra prebiótica resistente a la digestión y alcanza el intestino grueso esencialmente intacto.

Las bacterias prebióticas intestinales consumen inulina y a su vez producen los ácidos grasos de cadena corta que nutren las células que recubren el colon.

Ayuda a mantener la salud y la función intestinal, tiene un índice glucémico muy bajo y no tiene impacto negativo en los niveles séricos de glucosa.

Se puede utilizar como base diaria en tus jugos y batidos. No tiene olor ni sabor y tiene una rápida absorción en tu cuerpo.

Producto orgánico certificado, Kosher sin gluten. Bolsa resellable.

Inulina de agave orgánica marca Enature

usos de la inulina de agave

En palabras de los usuarios este es un magnifico producto que también cubre todos los usos de la inulina de agave ya descritos y que ha ayudado los consumidores a mejorar la digestión y el tráfico intestinal, disminuye los síntomas de gastritis y colitis, así como la inflamación. Además, no provoca picos de glucosa.

El producto no tiene ningún sabor por lo que se puede agregar al licuado, malteadas, agua simple, café, té y alimentos de tu elección ya que no modifica el sabor de los alimentos. Todo lo anterior lo hace fácil de tomar puesto que es un producto hecho con 100% inulina y no contiene aditivos. Su mezcla con los alimentos ayuda a que te sientas satisfecho comiendo menos. En general, el costo es aceptable por lo que ofrece el producto.

Inulina de agave orgánica marca Vizana

usos de la inulina de agave

Inulina de agave orgánica certificada USDA en polvo. Fibra prebiótica. Fuente natural de prebióticos. Contiene fibra soluble. Que al igual que los demás productos cubre todos los usos de la inulina de agave descritos previamente. Favorece la textura de alimentos y bebidas. Pureza y calidad garantizada Vizana. A lo anterior las personas que han comprado el producto comentan:

Sin sabor muy buena calidad. Viene tal cual, en su empaque, llego muy rápido.

Excelente producto, justo como se anuncia en la publicación. Llegó perfectamente empacado y con amplia fecha de caducidad.

Se diluye fácilmente, no genera grumos, no tiene sabor. Ayuda bastante a una buena digestión. Recomendable si tienes problemas para evacuar o para mejorar tu digestión.

Muy efectivo para el estreñimiento, incluso recomendado por pediatras. Muy buen producto a un excelente precio, esta inulina de agave se puede usar mezclado con kéfir, lo que mejora ampliamente su textura y sabor aparte de las bondades prebióticas que tiene.

Inulina de agave premium marca oro de agave

usos de la inulina de agave

Finalmente, pero no menos importante, otro producto que cumple con los usos de la inulina de agave que hemos venido mencionando. Producto hecho a base de fibra prebiótica natural que ayudan a regular tu digestión. Su sabor es neutro, se diluye rápido lo que permite agregarlo a tu yogurt, fruta, jugo, cereal avena o bebida de tu preferencia. También es excelente como ingrediente en tu postre, o pan de uso de todos los días ya que es una fibra probiótico natural. Este producto ya ha sido utilizado como ingrediente en la repostería, panificación y como sustituto de grasa en dietas de personas que cuidan su alimentación, tal cual se describe en los cuatro usos que aquí te mencionamos. Una vez que lo pides llega antes de tiempo en buenas condiciones y perfectamente sellado. Buen producto cumple con lo descrito.

Conclusión acerca de los usos de la inulina de agave

En este blog te platicamos sobre la capacidad única de la inulina de agave para formar geles de partículas discretas altamente estables, lo que le permite contribuir a las propiedades reológicas y de textura de los alimentos. De ahí que los usos de la inulina de agave sean tan versátiles como para dar a los productos cárnicos, lácteos y de la panificación una sensación agradable en la boca más cremosa y jugosa sin comprometer el sabor y la textura. Así que ya lo sabes, se deseas mejorar la calidad de tu dieta eliminando las grasas, con toda confianza puedes usar cualquiera de los productos de inulina de agave que aquí te presentamos.

Como afiliado de Amazon gano de las ventas aplicables